Noticias

Actualidad y últimas noticias de Honda en Guatemala y el mundo.

Categorías
Actualidad
Racing
Actualidad

Revalidan certificacion ISO 9001 en taller Honda zona 4 por gestión de calidad

Publicado el 08-07-2015

Por segundo año consecutivo, el taller de motocicletas Honda Zona 4 obtiene certificación ISO 9001, gracias a su óptima gestión de calidad que garantiza la satisfacción del cliente.  

A un año de haber cumplido la meta de conquistar la certificación ISO 9001 para el primero de sus talleres de motocicletas –Zona 4-, Honda celebra la revalidación de dicha certificación la cual da fe de su excelente gestión de calidad. De acuerdo con los representantes de la marca, haber superado una nueva evaluación por parte de la Norma Internacional implica una renovación de su compromiso de continuar optimizando sus procesos para brindar el mejor servicio a sus clientes.

Hace dos años, los directivos de Honda emprendieron el reto de lograr la certificación ISO 9001 para el primero de sus talleres.  Rafael Ramírez, jefe de talleres Honda, recuerda que  iniciaron consolidando los equipos de trabajo con los líderes de cada área.  En junio de 2014, tras una exhaustiva evaluación de sus procesos, fueron aprobados con el número de certificación SC-CER325271, por ICONTEC Internacional.

De acuerdo con el jefe de talleres Honda, “lo más complejo para mantener funcionando el sistema de gestión de calidad ha sido identificar puntos de control y definir indicadores. Estos son los que nos van diciendo en qué aspectos debemos mejorar”.  Entre otros, los indicadores se aplican al tiempo que pasa cada motocicleta en el taller – existe un período limitado-, a los tipos de trabajo que se realizan –reparaciones, servicios limpios de mantenimiento, servicios mayores-, y a los errores cometidos cada semana –el objetivo es mantener este indicador en 0-

Evaluación externa e interna

Un aspecto vital para una correcta implementación del sistema de gestión de calidad, es documentar todos los procedimientos y enlazar todos los pasos, cuidando cada detalle, de manera que se obtengan resultados óptimos.  Cada año, un representante de ISO realiza una evaluación de las empresas certificadas, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las condiciones impuestas. En junio, Honda recibió la visita de un ingeniero mecánico de Colombia quien trajo consigo la bitácora para evaluar todos los procesos.  

 Para cumplir las condiciones establecidas y continuar mejorando sus indicadores, el equipo de líderes del taller Honda Zona 4 se reúne semanalmente.  “Cada semana evaluamos los indicadores de desempeño y mantenemos un ciclo de mejora continua que incluye planificar, verificar y actuar” indica Ramírez.

Enfoque humano y medioambiental

En los talleres Honda el personal técnico recibe capacitación continua. Este aspecto forma pate de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001.   Honda creó un Centro de Capacitación virtual.  En cuestión de dos años, los técnicos que siguen el programa son reconocidos como Técnicos en mecánica de motocicletas Honda y son premiados con becas para tomar cursos en el extranjero.

El sistema de gestión de calidad también involucra la protección del medio ambiente. Es por ello que el taller Honda Zona 4 cuenta con instalaciones “saludables” para el personal y realiza un manejo responsable de sustancias y materiales de desecho.   Entres los objetivos de la marca están certificar el taller Honda Power House (Bulevar Los Próceres), y replicar las buenas prácticas en todos los talleres del interior.

¿Qué es la certificación ISO 9001:2008?

La Certificación ISO 9001:2008 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, según abreviación aceptada internacionalmente).  Dicha norma obliga a las empresas a implementar un sistema de gestión de calidad cuyo objetivo clave es la satisfacción total del cliente. Las oficinas centrales de la organización están ubicadas en Ginebra, Suiza.  Está conformada por una red de institutos de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.

COMENTARIOS

icon

Plan de Protección

La mejor protección para tu Honda.

Más Información
moto escuela

Moto Escuela

Aprende con los expertos.

Más Información
honda racing
hlogo

LA MEJOR TECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS 

Más Información
logo

Suscríbete